viernes, 3 de septiembre de 2010

Becas Predoctorales en Mecánica Tisular Ultrasónica

Via Guillermo Rus:
Se convocan dos becas predoctorales de 12 y 3 meses respectivamente, con posibilidad de prórroga 4 años más mediante beca FPI, en Mecánica Tisular Ultrasónica.

Se ofrece:
* Incorporación en octubre de 2010 al Laboratorio de Evaluación No Destructiva y sus proyectos de investigación en curso.
* Sueldo con condiciones equivalentes a becas FPI del Ministerio con posibilidad de prórroga, y apoyo en solicitud de becas FPU y similares en próximas convocatorias.
* Admisión a programa oficial de posgrado en Estructuras.
* Posibilidad de formación adicional en centros de prestigio internacional, participación en congresos y publicación en revistas de alto impacto, con objeto de iniciar una carrera académica.

Requisitos:
* Físico, ingeniero o matemático con estudios finalizados en otoño y buen expediente.
* Interés y motivación en investigación experimental y computacional relacionados con propagación de ondas, ultrasonidos no lineales, problemas inversos, materiales piezoeléctricos y compuestos.

Proyecto:
Se propone el uso de los principios racionales de la mecánica de sólidos para entender y diagnosticar patologías que se manifiestan en cambios de consistencia de los tejidos, como ciertos tipos de tumores (mama, próstata ...), trastornos del hígado o incluso predicción del parto pretérmino.
El abordar la biomecánica tisular requiere de un esfuerzo colaborativo entre ingenieros, físicos y médicos. Para cuantificar las variaciones de las propiedades mecánicas durante los procesos patológicos, se propone el problema inverso basado en modelos para reconstruir las propiedades mecánicas lineales y no lineales a partir de la medida de la distorsión de ondas ultrasónicas al propagarse a través del tejido.
El objetivo principal de este proyecto consiste en comprender detalladamente la interacción ultrasonido-mecánica tisular. Los objetivos específicos son (1) diseñar y aplicar un algoritmo robusto para reconstruir los parámetros mecánicos pertinentes a partir de las señales medidas, (2) diseñar y ensayar un transductor de ultrasonidos optimizado y un dispositivo de diagnóstico, (3) explorar la variables fisiológicas, histológicas y bioquímicas que proporcionan una visión racional del proceso clínico y (4) evaluar la viabilidad del prototipo, su sensibilidad y capacidad de anticipar y detectar patologías tumorales. La fortaleza científica y estratégica de este proyecto radica en abarcar por primera vez todo el recorrido desde la investigación básica sobre la física de la interacción de los ultrasonidos con el tejido, a la ingeniería aplicada en dispositivos clínicos.

Solicitud: www.fibao.es (en “ofertas de empleo”) del 6 al 20 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario