El Centro de Promoción de Empleo y
Prácticas (CPEP), perteneciente al
Vicerrectorado de Estudiantes, ofrece un catálogo de talleres
de orientación profesional dirigido a los alumnos y egresados de la Universidad
de Granada. Estos talleres son gratuitos y además, tienen la consideración, en
el caso de los alumnos, de reconocimiento de créditos por actividades
universitarias en lo títulos de grado (Aprobada en Consejo de Gobierno con fecha
de 19 de Junio de 2013).
Para poder participar en ellos tendrán que
realizar la inscripción con alguno de los técnicos de orientación de la
Universidad de Granada. El enlace para poder
contactar es: http://cpep.ugr.es/
Los talleres ofertados para el
primer semestre del curso 2013-2014 son los siguientes:
1. TALLER
DE COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO (60 HORAS): 2 CRÉDITOS (Del 21 de octubre al 18 de noviembre
de 2013)
Lugar: Sala
Auto-orientación del Centro de Promoción de Empleo y
Prácticas
Organiza: Centro de
Promoción de Empleo y Prácticas (Vicerrectorado de
Estudiantes)
Monitor/tutor: Rafael Peregrín Espinosa (Director
Técnico del CPEP).
OBJETIVOS
Nuestra propuesta es desarrollar un
taller en el que se pueda trabajar con los estudiantes aquellas competencias más
demandadas por el mercado laboral entre las que se encuentran: la capacidad de
trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación y la adaptación y
el compromiso.
Los resultados esperados suponen que
los estudiantes que finalicen el taller tengan información, conocimiento y un
cierto bagaje en las dos competencias analizadas, de manera que les pueda
resultar fácil desarrollar sus destrezas de manera óptima para la valoración
profesional de las mismas.
Para esto último se contará con lo
desarrollado por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas como coordinador
del proyecto europeo UNI-Lo (resultados de aprendizaje en las universidades:
aplicaciones en los servicios de empleo).
CONTENIDOS:
1.- Concepto de competencia y
aplicaciones de las mismas.
2.- Taxonomía y ranking de
competencias.
3.- Análisis de algunos sistemas de
medida y formación de competencias: detección de debilidades y fortalezas de los
mismos.
4.- Análisis de las competencias
objeto del taller.
5.- Formación en dichas
competencias.
6.- Entrevista de incidentes
críticos.
7.- Puesta en común de
resultados.
TEMPORIZACIÓN Y
ESTRUCTURA
El taller se desarrollará a lo largo
de 5 semanas con una duración de 60 horas de las cuales, 35 serán presenciales y
las restantes 25 supondrán trabajo personal a desarrollar por los
estudiantes.
Se prevé que las sesiones
presenciales sirvan como introducción y marco de los contenidos a tratar que
serán profundizados por el trabajo personal de los estudiantes. De cada sesión
presencial se propondrán temas de debate y análisis para el trabajo personal y
que se tratarán grupalmente en la siguiente sesión. En este punto, y dado que el
objeto final del taller es la adquisición de determinadas competencias, es
preciso decir que una parte importante de la actividad se basará en el
desarrollo de dinámicas y casos prácticos con objeto de que se puedan percibir
en primera persona.
FECHA DE INICIO: 21 DE OCTUBRE
DE 2013
FECHA DE FIN: 18 DE
NOVIEMBRE DE 2013
LUNES Y MIÉRCOLES DE 16:00 H A 20:00
Horas
MIÉRCOLES 18: DE 16:00 A 19:00
Horas
DÍAS PRESENCIALES:
-
OCTUBRE: 21, 23, 28 y 30
-
NOVIEMBRE: 4, 6, 11, 13 Y 18
El control de asistencia se hará por
pase de firmas permitiendo sólo un par de faltas justificadas para la obtención
del diploma de asistencia. El pase de firmas se hará un par de veces por sesión
presencial.
El trabajo desarrollado por los
estudiantes se valorará a través de una puesta en común de resultados y con la
valoración de un trabajo personal. En dicho trabajo, se deberá de rellenar una
plantilla de autovaloración para cada una de las competencias tratadas y que
podrá servir al estudiante para saber cuál es su grado de manejo en esas
competencias, los puntos más desarrollados y aquellos que necesitan un mayor
esfuerzo personal de cara a un desenvolvimiento optimo desde el punto de vista
profesional.
Aquellos estudiantes que hayan tenido
la asistencia requerida a las sesiones presenciales podrán presentar el trabajo
personal para su valoración y puesta en común.
2. Taller de
Orientación Laboral on-line (60
Horas): 2 CRÉDITOS (Del 4 de noviembre de 2013 al 31 de enero de
2014)
Lugar: Plataforma UGR-Empleo 2.0 (http://empleo.ugr.es:8080/)
Organiza: Centro de
Promoción de Empleo y Prácticas
Monitores/tutores: Sara Alonso Quirante y Antonio Lozano Ortega (Técnic@s en
Orientación, Tele-orientación e Inserción Laboral).
ACCESO Y
ESTRUCTURA DEL TALLER
El Taller se inicia el día 4 de noviembre de 2013. A
partir de ese día el alumnado podrá acceder a sus contenidos. Para acceder tan
solo hay que entrar en la Plataforma UGR-Empleo 2.0 (http://empleo.ugr.es:8080/), a la
pestaña de Tele-orientación, y al
“Taller” (señalando nombre de usuario y contraseña).
Forma de inscripción: contactando con el Servicio de
Orientación del CPEP (desde el 4 de octubre de 2013).
Una vez dentro del Taller se puede acceder a 4
apartados:
·
Programación: información referida al
temario y a la programación prevista para el desarrollo de éste.
·
Guía alumnado: consideraciones
respecto a la manera de afrontar con éxito el Taller. Es conveniente empezar el
Taller leyendo este apartado.
·
Calendario: aparecen reflejados todos
los acontecimientos relevantes que tendrán lugar con las fechas precisas de cada
uno.
·
Temario. Hay que acceder aquí para
iniciar la parte formal del curso y poder participar de sus
contenidos.
CONTENIDOS
El Taller se estructura en cuatro temas directamente
relacionados con el proceso de inserción Laboral:
1. TU PUNTO DE PARTIDA
1.1. ¿Cómo eres?
1.2. ¿Qué quieres hacer? ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
1.2.1
¿Qué has hecho?, ¿Qué haces?, ¿Cuál es tu punto de partida en la búsqueda de
empleo (formación, experiencia, aptitudes, ...)?
1.2.2
¿A qué trabajos puedes optar? ¿Qué trabajos te gustaría desempeñar?
1.3. ¿Cómo es tu entorno laboral?
1.3.1 El trabajo por cuenta ajena.
1.3.2 Las diferentes administraciones.
1.3.3 Los intermediarios del mercado de trabajo.
1.3.4 Becas y prácticas.
2. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y HABILIDADES
DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
2.1. Qué son las competencias profesionales y cuál es su utilidad.
2.2. Habilidades para la búsqueda de empleo.
2.2.1. Asertividad.
2.2.2. Comunicación.
3. HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA
DE EMPLEO
3.1. Contactos personales y Redes Sociales.
3.1.1. Contactos Personales.
3.1.2. Redes Sociales.
3.2.
Herramientas para la Búsqueda de Empleo.
3.2.1. Búsquedas eficaces y fuentes de
información.
3.2.2. Organización de la Información y los
recursos.
3.2.3. Currículum Vitae 2.0
4. EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
4.1. Las pruebas.
4.2. La entrevista de
selección.
4.3. El contrato de
trabajo.
Para finalizar cada tema (asimilación del contenido y
realización de ejercicios) se ha establecido un margen de unas dos semanas. Esto
permitirá llevar un ritmo parecido con todos los alumn@s. De hecho, se va dando
acceso a cada tema de manera progresiva.
El punto fuerte del Taller se encuentra no solo en los
contenidos, sino en la aplicación práctica que cada alumno pueda realizar de
ellos. Para ello contáis con dos
Orientadores que actuarán de tutores de este Taller y que están a
vuestra disposición para ir aclarando y resolviendo cualquier duda. Para
contactar con estos tutores, disponemos de herramientas especialmente diseñadas
para este tipo de formación: chat y
videochat (Skype). Para solicitar alguna tutoría (entrevista de orientación)
habrás de utilizar el sistema de Entrevistas on-line disponibles en la
Plataforma UGR-Empleo 2.0 (dentro de “Tele-orientación”), siendo obligatorio
para el adecuado desarrollo del Taller solicitar al menos una entrevista con
nosotros.
3. CURSO DE TALLER DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES PARA
ENCONTRAR EMPLEO (100 Horas): 4 CRÉDITOS (Del 17 de febrero de 2014 al 7 de abril de
2014)
Lugar: Sala
Auto-orientación del Centro de Promoción de Empleo y
Prácticas
Organiza: Centro de
Promoción de Empleo y Prácticas (Vicerrectorado de
Estudiantes)
Monitores/tutores: Paola Dos Santos e Inmaculada Herrador (Técnicas de
empleo).
CONTENIDOS
MÓDULO 1.- CONOCIMIENTO DEL MEDIO (25 H).
(Objetivo para el alumnado: Elección
de salidas ocupacionales, puestos de trabajo, competencias y habilidades
exigidas)
MÓDULO 2.- CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN PERSONAL (25
H).
(Objetivo para el alumnado:
Definición del perfil competencial individual (competencias
internas)
MÓDULO 3.- HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (25
H).
(Objetivo para el alumnado:
Planificación y desarrollo de las herramientas de
búsqueda)
MÓDULO 4.- TRAINING EN PRUEBAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL (25
H).
(Objetivo para el alumnado:
simulaciones reales de las distintas pruebas de un proceso de selección de
personal)
CONTROL DE
ASISTENCIA
Se controlará la asistencia diaria al
Taller a través de un parte de firmas.
Las faltas justificadas permitidas
equivaldrán al 2% de las horas presenciales.
MÉTODO DE
EVALUACIÓN
Evaluación continua a través de la
presentación de trabajos individuales y grupales de cada fase del itinerario del
Taller.
Evaluación final: Elaboración de un Proyecto/Itinerario de Inserción
Profesional
TEMPORALIZACIÓN:
FECHA COMIENZO: 17 DE FEBRERO DE
2014
FECHA FIN: 7 DE ABRIL DE
2014
LUNES Y VIERNES DE 10:00 A 13:00
H.
DÍAS PRESENCIALES:
Febrero: 17, 21 y
24
Marzo: 3, 7, 10, 14, 17, 21, 24 y
28
Abril: 7
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